Limpieza y desinfección de casas
Desde la aparición de la enfermedad del coronavirus, COVID-19 provocada por el virus de SARS-COVID-2 que impactó tan negativamente, y de hecho lo sigue haciendo, desde marzo del año 2020 aquí en españa; hemos empezado a darle la importancia que se merece a la limpieza y desinfección de casas, de nuestros hogares y los de nuestros seres queridos por miedo a sufrir esta terrible enfermedad. Así pues, queremos facilitarte toda la información que creemos es de suma importancia que sepas para incluir e inculcar en tus tareas de limpieza diarias.
Desde Limpieza Fondo, como especialistas en la limpieza y desinfección de casas, queremos explicarte diferentes pautas de limpieza y desinfección en diferentes zonas de actuación que te ayudarán, con los productos de limpieza correctos y su correcta utilización, a mantener siempre tu casa limpia y desinfectada.
¿Cómo debemos limpiar y desinfectar nuestra casa?
Como bien sabes, la supervivencia de este virus infeccioso transmitido a las personas tiene diferentes estados de transmisión mediante las superficies de contacto donde se pueda encontrar. Su supervivencia puede variar de entre dos horas y hasta nueve días. En función del material donde se encuentre, la temperatura ambiental, la humedad en el ambiente, etcétera; perfectamente siempre y cuándo determinemos qué nivel de limpieza queremos obtener.
Es por este motivo que recomendamos intensificar los procedimientos de limpieza y desinfección de casas habituales que realizamos. Incidiendo especialmente en todas aquellas zonas de contacto, superficies u objetos con los que podemos tener un contacto a través de nuestras manos.
Pautas de limpieza y desinfección generales
La limpieza es uno de los pilares fundamentales para conseguir nuestro objetivo, puesto que elimina la suciedad y las diferentes materias orgánicas que pudieran existir en dichas superficies, eliminando así los microorganismos que restan al acecho para encontrarnos.
Es totalmente recomendable realizar una limpieza diaria mediante una solución jabonosa diluida con agua aplicada a todas las superficies de contacto frecuente con nuestras manos. De este modo, tanto la vajilla como el resto de elementos y utensilios que podamos usar en nuestra cocina deben ser limpiados con dicha solución a una temperatura más elevada, mínimo de 60 grados, con los que podemos incluir nuestros detergentes de limpieza habituales.
Importante destacar que dicho procedimiento de desinfección debe ir siempre, y recalcar el concepto siempre, precedido de una correcta limpieza de la zona o elementos a desinfectar. Ya que sino se realiza esta limpieza en primer lugar, la suciedad que pudiera existir podría interferir con nuestros productos de limpieza y desinfectante. Minimizando así su eficacia de desinfección; ya que son éstos, los desinfectantes, los responsables de la destrucción, eliminación e inactivación de la viralidad de estos microorganismos.
Hay que tener en cuenta que aun realizando esta desinfección y limpieza de casas, si no limpiamos y desinfectamos periódicamente todos los elementos y utensilios usados para nuestra tarea de limpieza y desinfección en dichas actuaciones (bayetas, fregonas, guantes, etcétera) no servirá de nada todo el procedimiento que podamos llevar a cabo posteriormente, porque no estaremos evitando la propagación de dichos microorganismos.
Así pues, y no menos importante, es vital recordar de realizar la ventilación diaria de todas y cada una de las estancias, habitaciones y espacios de las viviendas durante al menos cinco minutos cada día para poder cumplimentar nuestra tarea de limpieza y desinfección diaria.
Zonas de actuación para una correcta desinfección y limpieza
Hay que tener en cuenta todos y cada uno de los puntos, objetos y zonas más comunes dónde puede haber un mayor riesgo de contacto con cualquier microorganismo con nuestras manos. Pero especialmente debemos incidir en los siguientes:
Habitaciones
En las habitaciones debemos prestar especial atención a las mesitas de noche, las camas, los diferentes muebles del dormitorio, los pomos de las puertas y de los armarios, sillas y butacas; así como diferentes objetos de contacto como pueden ser los despertadores, las lámparas, etcétera.
Baños
En estas estancias debemos prestar especial atención a las diferentes superficies como pueden ser las tapas de los inodoros y bidés, los grifos o armarios, entre otros.
Cocinas
En las cocinas, aunque no lo parezca, existen infinidad de superficies donde podemos tener un contacto estrecho en nuestras manos como son las diferentes zonas de trabajo (aperturas de gas o comandos de la vitrocerámica), los pomos de los armarios y cajones, grifos, mesas y sillas, espacios de trabajo de los electrodomésticos, así como sus manecillas, etcétera.
Objetos de Contacto General
Se consideran estos objetos, todo aquél que pudiera encontrarse en cualquier parte de la vivienda y que todos los integrantes de la misma pudieran tocar en cualquier momento. Estos objetos son tales como los teléfonos, mandos a distancia, pomos de las puertas y de armarios, mesas, sillas, butacas, sofás, interruptores, ordenadores (especialmente teclados y ratones), televisores, etcétera.
Zonas Comunes en Comunidades de Vecinos
Si vivimos en una comunidad de vecinos debemos prestar atención también a todos estas zonas de contacto comunes entre todos los vecinos, como por ejemplo, barandillas, pomos de puertas, pulsadores de luces o ascensores, interfonos, buzones, etcétera.
Productos de limpieza y desinfección de casas
A parte de los diferentes productos que podamos usar en nuestras tareas de limpieza diarias, totalmente personalizados y a gusto con la personalidad de uno mismo, debemos tener en nuestras alacenas y despensas los diferentes productos que os explicaremos a continuación:
Productos de Limpieza
Nuestra limpieza diaria se puede realizar con una solución diluida con agua y nuestro jabón favorito, así como usar nuestros detergentes de uso habitual en el ámbito doméstico que deberían aplicarse tanto en concentración como en condiciones de uso, siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante existentes en cada una de las etiquetas de cada producto.
Productos de Desinfección
Existen numerosos estudios que evidencian la inactivación de la transmisión de la enfermedad causada por el coronavirus en contacto con diferentes tipos de productos desinfectantes. Especialmente los que os mostramos a continuación.
Lejía
Se recomienda obtener una solución de 1:50 del tipo de lejía que usemos habitualmente, que normalmente contiene una concentración del cinco por ciento. Es decir, mezclando 20ml de lejía en un litro de agua, o bien, una parte de lejía en 49 partes de agua. Esta solución está especialmente indicada para la limpieza y desinfección de nuestros baños. Así pues, para el resto de estancias, es suficiente con una solución de una parte de lejía con 99 partes de agua. Acotar que estas soluciones se deben preparar diariamente y se deben dejar actuar durante unos minutos en su aplicación. Así nos aseguraremos una correcta y eficaz desinfección.
Alcohol Etílico
Se recomienda el uso de esta sustancia en unas concentraciones medidas entre el 62 y el 71%. Dicha solución se puede obtener directamente a partir del alcohol etílico habitual (que suele ser del 96%) mezclando 70ml de dicho alcohol con 30ml de agua; o mezclando cinco partes del alcohol habitual con dos partes de agua.
Peróxido de Hidrógeno de 0,5%
Con agua oxigenada que todos podemos tener en casa, que suele contener una concentración del tres por ciento de peróxido de hidrógeno con agua, podemos obtener la solución recomendada mezclando una parte de agua oxigenada con cinco partes de agua.
Otros productos desinfectante con finalidad viricida
También se pueden usar otros tipos de productos desinfectantes diferentes a los mencionados. Siempre y cuando sean de finalidad viricida autorizados por el Ministerio de Sanidad del Gobierno Español que han demostrado su eficacia atendiendo a la normativa europea UNE-EN 14476; para el uso del público en general y en su uso ambiental: Productos Viricidas Autorizados.
¿Cómo utilizar correctamente los productos de limpieza y desinfección?
Es de vital importancia para la correcta limpieza y desinfección de casas, manipular de manera adecuada los diferentes productos de limpieza. Así evitaremos posibles riesgos para la salud de las personas. Así pues, antes de su utilización debemos tener en cuenta los siguientes aspectos.
- Leer las etiquetas y seguir todas las instrucciones de uso de cada uno de los productos.
- Disponer, en los casos que sea necesario, del material de seguridad que indiquen dichas etiquetas (gafas, guantes, etcétera).
- Respetar las dosificaciones indicadas en las etiquetas. El hecho de utilizar los productos en mayor cantidad no asegura una mayor efectividad y pueden conllevar riesgos para la salud.
- Aplicar cada producto en su forma y lugar previstos según las instrucciones del fabricante.
- Separar correctamente los diferentes productos en su utilización. La mezcla puede liberar gases tóxicos o generar reacciones químicas peligrosas para la salud de las personas.
- Almacenar los productos en sus envases originales, bien cerrados y fuera del alcance de los niños.
Con todo ello, podemos asegurarnos una correcta limpieza y desinfección de casas. Podemos estar seguros que nuestra zona de confort estará segura siempre y cuando realicemos todas estas tareas con sumo cuidado para evitar posibles contagios de enfermedades infecciosas. Pues nos va en juego nuestra salud y la de nuestros seres queridos.